viernes, 28 de octubre de 2016

REFLEXIÓN MÓDULO 3 - A. JAVIER MARTINEZ


TEMA 11 - INTERMEDIACIÓN LABORAL


El empleo tiene varias funciones integradoras: 

Acceso a bienes y servicios (dignidad y estabilidad).
Reconocimiento e identidad social.
Favorecer el acceso al empleo de las personas más vulnerables es un camino necesario para que puedan alcanzar la plena integración social.
Conocer los factores que en cada caso están dificultando el acceso al mercado de trabajo es la clave en el diseño y desarrollo de las acciones destinadas a mejorar la empleabilidad de las personas en situación de dificultad social. Es fundamental realizar un buen diagnóstico inicial, es decir, conocer la situación de partida de cada persona para orientar la intervención en función de las necesidades reales.





PERFIL DEL ORIENTADOR LABORAL


-FUNCIONES

Realizar entrevistas ocupacionales y de clasificación.
Realizar orientaciones laborales.
Informar y asesorar a usuarios, empresas e identidades.
Seguimientos a personas usuarias, entidades y empresas.
Impartir formación en técnicas de búsqueda de empleo e igualdad de oportunidades.
Gestión de ofertas y consultas.
Elaboración de informes.
Gestión de practicas pre-laborales.
Gestión de bajas.

-COMPETENCIAS TÉCNICAS

Conocimientos de técnicas de orientación laboral, Seguridad Social, pensiones y prestaciones, así como de técnicas de gestión de grupos, selección de personal y resolución de conflictos.

Conocimiento del tejido empresarial del área de trabajo.

Capacidad para buscar información.


-COMPETENCIAS INTANGIBLES

Creatividad e innovación: habilidad para presentar nuevas ideas en su actividad, recursos y métodos novedosos y concretar en acciones.

Organización del trabajo: establecimiento de estrategias correctas para el desempeño eficaz del puesto mediante el agrupamiento de actividades, el establecimiento de prioridades y la utilización óptima del tiempo y de todos los recursos.

Orientación al cliente/persona usuaria: mantener una correcta relación, enseñando empatia e interés por las necesidades del cliente interno, externo o de la persona usuaria.

Orientación al trabajo: capacidad para implicarse en las tareas complejas, poco motivadoras y no ingratas.

Iniciativa: adoptar una actitud activa y emprendedora. Asumir responsabilidades y mostrar creatividad.

Competencia interpersonal: consideración cara a las personas. Capacidad para escuchar activamente a las personas y para manifestar estima a pesar de tener puntos de vista contrarios.



TEMA 12 - ITINERARIOS DE INSERCIÓN


Los servicios de Orientación son importantes y están fuera de toda duda. Cada vez será más frecuente el cambio de trabajo, de puesto de trabajo y de trayectoria profesional.

La Orientación Laboral se requiere tanto en los periodos de desempleo, como en el cambio de un trabajo a otro o para adquirir cualificación profesional. Se especializa (colectivos más desfavorables).

La Orientación Laboral también apoya al individuo en su vida global, no solo en la laboral. De esta manera el Orientador Laboral es un facilitador de trabajo; no busca el trabajo, ayuda a conseguirlo facilitando herramientas para ello, apoyando a las personas desempleadas para que sean ellos los propios agentes de su cambio en el mercado laboral.

Promueve acciones destinadas a minimizar los prejuicios y esteriotipos de los colectivos en riesgo de exclusión social, evitando también la segregación por cuestiones de género, edad, origen, raza, o religión. También asesora a empresas y trabajadores sobre sus derechos y deberes laborales. De esta manera la persona adquiere conocimientos y habilidades que le ayudan a situarse en medio de la complejidad sin ansiedad y descubre posibilidades y capacidades que tiene, participando con igualdad de condiciones que el resto. Se ve fortalecida para afrontar su vulnerabilidad



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TEMA 13 - PROCESOS INDIVIDUALES DE ORIENTACIÓN Y AYUDA EN LA TOMA DE DECISIONES


Es un proceso de comunicación entre dos o más personas que tienes como finalidad bien definida, el determinar la adecuación del candidato a un determinado puesto de trabajo.

TIPOS

Entrevista dirigida: con preguntas muy concretas, con poco margen para las respuestas.

Entrevista semi-dirigida: preguntas concretas.aunque dejando alguna abierta en la que el entrevistado expone libremente su respuesta.

Entrevista grupal: entre seis y diez candidatos, con el objetivo de obtener información sobre la capacidad de relación y comportamiento de los candidatos en un grupo.

REGLAS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

Forma de vestir.
Higiene.
Dar la mano.
Expresión facial.
Sonrisa.
Contacto visual.
Postura corporal.
Gesticulación de las manos.
Manías o tics.
Puntualidad.
Móvil.

PARTES DE UNA ENTREVISTA

Presentación.

Desarrollo.
-Introducción.
-Formación.
-Experiencia profesional.
-Evaluación de conocimientos.
-Motivación.
-Antecedentes personales y familiares.
-Auto-valoración y conclusiones.

Cierre entrevista.

ENTREVISTAS DE SELECCIÓN POR COMPETENCIAS

Es una filosofía que permite ligar las capacidades esenciales de las organizaciones, con los conocimientos y calidades que deben poner en juego los empleados para desempeñar eficientemente sus puestos de trabajo.

-Entrevista Inicial.- Su objetivo es permitirnos diferenciar si un candidato es válido o no, comprobando datos objetivos. Consta de una serie de pasos: preparación de la entrevista, estrategia de la entrevista y desarrollo de la entrevista.

-Entrevista en Profundidad: Los objetivos de dicha entrevista son la de solicitar información más amplia del candidato, explorar su trayectoria profesional y personal, verificar sus competencias y explorar más profundamente su área motivacional.






TEMA 14 - ANÁLISIS DE PERFILES PROFESIONALES Y PROSPECCIÓN DE EMPLEO


Es una tarea fundamental para cualquier Orientador Laboral el conocimiento de los puestos de trabajo existentes, los potenciales generadores de ocupación y las características de cada una de las ocupaciones.

Es imprescindible hacer conjuntamente la lista de recursos de información. Es el momento de reflexionar cuales son los más adecuados y porqué. El técnico aprovechará para detectar cual es el nivel de usuario en el conocimiento y manejo de los mismos.

De forma complementaria, el Orientador debería proporcionar aquellos recursos que considere clave para completar la búsqueda de información.

En ningún caso es indicado que el Orientador realice el acompañamiento de forma directa y sin hacer partícipe a la persona usuaria. Es imprescindible fomentar un papel activo y participativo.

El cambio en la sociedad traerá nuevas tendencias y profesiones, muchas de las cuales no somos capaces de imaginar y que a día de hoy no parecen posibles, pero ya vamos encontrando nuevas profesiones:
-Agricultor urbano.
-Cocinero a domicilio.
-Arquitecto de realidad aumentada.
-Conversor de libros en Apps.
-Gestor de residuos digitales........

La Prospección Laboral es la explotación de posibilidades futuras basadas en indicios presentes.

FASES

-Fase Preparatoria: es el punto de partida y el objetivo mismo de la prospección.
-Fase de Planificación: consiste en realizar una coordinación previa de la actuación que se llevará a cabo.
-Fase de Trabajo de Campo: hace referencia a la propia prospección donde se produce la interacción e intercomunicación entre el prospector y la empresa, así como la toma de decisiones en función de la finalidad misma de la prospección.
-Fase de Evaluación y Seguimiento: trata de analizar la información recogida y buscar soluciones o satisfacer las necesidades detectadas.





TEMA 15 - TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA EL ACCESO AL AUTOEMPLEO 


TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE EMPLEO


El objetivo principal es que el demandante conozca los instrumentos y adquieran las habilidades necesarias que le posibiliten la búsqueda de empleo de una forma activa, organizada y planificada, así como disponer de los recursos teórico prácticos básicos para afrontar los procesos de selección con mayores posibilidades de éxito.

Existen distintos canales para la búsqueda de empleo: bolsas de trabajo, prensa, convocatorias de empleo público  de la Administración Estatal, Autonómica y Local, autocandidatura, etc,.....y es importante que el usuario los conozca ya haga uso de ellos.

Existen también una serie de herramientas muy innovadoras, que cada vez se utilizan más, cómo el Videocurriculum, el Curriculum Creativo o herramientas en soporte 2.0, aunque las que se siguen utilizando más habitualmente son el clásico Curriculum Vitae (CV) y la Carta de Presentación.

Curriculum Vitae.- Se trata de una herramienta creativa, cuyo objetivo es intentar conseguir una entrevista de trabajo. Independientemente de los modelos que se utilizan, es importante que el usuario (que esté capacitado para ello) lo lleve a cabo él mismo, y como suyo propio. Existen distintos modelos de Curriculum según la estructura: cronológico, cronológico inverso, funcional, por competencias y el Europass.

Carta de Presentación.- Últimamente sustituidas por el correo electrónico. Son una herramienta fundamental para acompañar al CV, ya que lo que hace es intentar "vender" su candidatura de una manera más personal que el propio CV.

RECURSOS PARA EL AUTOEMPLEO


Es tarea del orientador fomentar el espíritu emprendedor con acciones destinadas al asesoramiento para la elaboración del Plan de Empresa, analizar factores de éxito, recursos existentes en materia de autoocupación, infraestructuras disponibles y transmisión de experiencias positivas empresariales.

Para ofrecer un buen asesoramiento empresarial se debería de tener en consideración el conocimiento de distintos estamentos entre los que se pueden destacar:

- IGAPE.
- Conselllería de Economía, Emprego e Industria.
- Consello Galego de Cooperativas.
- Rede ESUMO.
- Oficina del empleador.


TEMA 16 - ELABORAR EL PLAN DE EMPRESA


Cada vez es más frecuente que el Orientador Laboral tenga que asesorar a personas emprendedoras que quieran acceder al mercado laboral a través del autoempleo o creando su propia empresa, por lo que es necesario que posea las características y habilidades para guiar y elaborar el Plan de Empresa que todo proyecto necesita.

El Plan de Empresa es un documento donde el emprendedor consigue darle forma a su idea o concepto inicial. En este documento se reflexiona y plasma las cuestiones más importantes y significativas de la puesta en marcha y funcionamiento del proyecto de su nueva empresa.

Elementos del Plan de Empresa:
- Introducción.
- Estudio de Mercado.
- Plan Comercial.
- Plan de Organización y RRHH.
- Aspectos Legales.
- Estudio de la Viavilidad: análisis económico-financiero.
- Conclusión.
- Resumen Ejecutivo.
- Anexos.



VALORACIÓN PERSONAL

En este módulo la figura del Orientador Laboral se entiende como la persona que conjuntamente con el usuario se inicia en la búsqueda de empleo, también orienta a empresas y personas sobre sus derechos y obligaciones laborales, asesorar al emprendedor que quiera iniciar su andadura en el mercado laboral, entre otras funciones.

Sin duda el Orientador tiene un papel cada vez más importante en el campo de la Orientación.


ENLACES DE INTERÉS


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