jueves, 20 de octubre de 2016

COMUNICACIÓN Y HABILIDADES SOCIALES. Firma Invitada Carmen Ripamonti

1.- COMUNICACIÓN:


La comunicación y las habilidades sociales son factores de gran importancia en nuestra vida, tanto personal como laboral ya que somos seres sociales, la mayor parte de nuestro tiempo lo pasamos con y entre personas por lo que debemos saber desarrollar y utilizar estas habilidades de forma correcta para mejorar las relaciones que tenemos con el resto de personas.

Lo primero que debemos saber en este proceso es qué es la comunicación, hay muchas definiciones, entre ellas podemos utilizar la siguiente: La comunicación es la acción de comunicar o comunicarse, se entiende como el proceso por el que se trasmite y recibe una información.


Por lo tanto en todo proceso de comunicación deben existir los siguientes factores:




Emisor(persona que emite el mensaje), receptor (aquél que lo recibe), mensaje (información que se envía), canal (medio por el que se envía el mensaje), código (signos y reglas para enviar el mensaje), común (ambas partes tienen que conocer dicho código) y contexto (situación en la que se envía el mensaje).

La comunicación se realiza de forma correcta cuando el receptor interpreta el mensaje en el sentido que pretende el emisor.

Existen distintos tipos de comunicación: verbal (utilizamos palabras y tono de voz) y no verbal (gestos, contacto visual, posturas, etc).

Entre un 65 % y un 80 % del total de nuestra comunicación con los demás la realizamos a través de canales no verbales. Para comunicarse eficazmente, los mensajes verbales y no verbales deben coincidir entre sí. Muchas dificultades en la comunicación se producen cuando nuestras palabras se contradicen con nuestra conducta no verbal.

Podemos utilizar una serie de técnicas para que la comunicación sea eficaz, entre ellas cabe destacar la escucha activa, es decir saber escuchar. Uno de los grandes problemas con los que nos encontramos en el proceso de comunicación es que no sabemos escuchar, oímos pero no escuchamos; muchas veces estamos más pendientes de lo que vamos a responder o de lo que pensamos que de lo que nos están diciendo. Con lo que la comunicación no se realiza de forma correcta. Por lo tanto “ La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla”. Para esto, debemos tener en cuenta que cuando hablamos de escucha activa no sólo nos referimos a la habilidad de escuchar, implica más cómo sentimientos, ideas, pensamientos que expresamos. También es importante para poder entender a la otra persona ser empático, es decir, ponerse en el lugar de esa persona. 

2.- HABILIDADES SOCIALES


Podemos definir habilidades sociales como aquel conjunto de conductas que son necesarias y hacen que nos relacionemos e interactuemos con los demás de una forma satisfactoria.






El concepto de habilidades sociales incluye temas afines como la asertividad, la autoestima y la inteligencia emocional. Destaca la importancia de los factores cognitivos (creencias, valores, formas de percibir y evaluar la realidad) y su importante influencia en la comunicación y las relaciones interpersonales. 

Podemos definir la Asertividad como "la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. Negociando con ellos su cumplimiento". Debemos tener en cuenta siempre nuestros derechos pero también el del resto de personas.

La Inteligencia Emocional consiste en una serie de actividades que sirven para apreciar y expresar de manera justa las emociones y las de otros, y para emplear la sensibilidad a fin de motivarse, planificar y realizar de manera cabal la propia vida.

La Autoestima es la percepción que tenemos de nosotros mismos.

Creo que hoy en día debemos darle importancia a trabajar estas habilidades sociales, ya que cualquier persona tanto en su vida diaria como personal se relaciona con otras personas, estas relaciones debería aportarnos bienestar, pero no siempre es así, en muchas ocasiones estas relaciones nos aportan todo lo contrario, nos causan malestar o incluso nos pueden provocar estrés, sobre todo cuando no poseemos estas habilidades sociales o no las sabemos utilizar. De hecho estas carencias pueden provocar en nosotros algún tipo de emociones negativas.


    

Por lo tanto es importante que entrenemos las habilidades sociales ya que son comportamientos aprendidos que pueden mejorarse, y este entrenamiento debe iniciarse en la infancia para ir adquiriendo esas habilidades y reforzandolas con el tiempo.

Creo que si trabajamos estas habilidades sociales y las practicamos conseguiremos mejorar nuestra calidad de vida.


3.- PARA SABER MÁS:

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