miércoles, 27 de julio de 2016

Reflexión Módulo 1 - A. Javier Martinez Rodriguez

Tema 1 - Marco de Referencia de la Orientación Laboral

Sistema Nacional de Empleo 

El SNE es un conjunto de actuaciones encaminadas a desarrollar las políticas de Empleo, cuyos órganos son la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales y el Consejo General del Sistema Nacional de Empleo y que está formado por el Servicio Publico de Empleo Estatal (SEPE), encargado de las políticas pasivas (prestaciones desempleo, colaboración con las CCAA, regular ayudas procedentes de la UE,....); y por el Servicio Público de Empleo de las CCAA 
(SPEG, en nuestro caso), integrado el el Sistema de Información de los Servicios Públicos de España (SISPE) donde se elaboran las políticas que luego se ajustan a cada una de las CCAA. El SPEG desarrolla las políticas activas de Empleo (atención a las demandas de empleo, ofertas de trabajo, orientación desempleados, oferta-demanda,.....)

Marco actual de la Política de Empleo de España

La Política de Empleo son una serie de medidas que se toman para, entre otras cosas, intentar llegar al pleno empleo. Se utilizan políticas activas (medidas para conseguir empleo) y pasivas (prestaciones desempleo).
Medidas para la creación de empleo:
  • Exenciones en la Cotización a la SS.
  • Sistema Nacional de Garantía Juvenil: contrato indefinido.
  • Contrato formación y aprendizaje. Contrato indefinido para emprendedores.
  • Estrategia de Emprendimíento Nuevo 2013-2016.

Política de Empleo en Europa

La estrategia Europea del Empleo, a través de los Comités de Empleo de cada Estado miembro, establecen el inicio de las políticas de Empleo.
Hay una estrategia común de UE, que se envía a los Estados miembros, se adapta a cada uno de ellos y cada uno elabora un informe al respecto.
La estrategia Europea 2020 tiene una serie de prioridades a nivel europeo:
  • 75% Población Activa Empleada.
  • 3% PIB de la UE invertido en I+D.
  • Objetivo 20/20/20.
  • Abandono Escolar <10%
  • El riesgo de pobreza que afecte a 20 millones menos de personas.
La Orientación Laboral comprende todas las actuaciones de apoyo en la búsqueda de empleo a las personas beneficiarías. El orientador tiene que ser un facilitador, que ayuda a conseguir un empleo, facilitan herramientas, no son terapeutas, asesoran, dan información, orientación y motivan a la persona desempleada. Se le ayuda de manera individual y en grupo.
Hay dos objetivos claros en la Orientación:
  • Incluir y mantener a las personas en el mercado laboral
  • Promocionar y mejorar profesionalmente con el desarrollo personal a través del ámbito sociolaboral de los individuos

Tema 2 - El Mercado Laboral

Definición de Oferta y Demanda.

Oferta de Trabajo: cantidad de trabajo por unidad de tiempo que el trabajador está dispuesto a vender para cada salario.

Demanda de Trabajo: cantidad de trabajo por unidad de tiempo que las empresas están dispuestas a adquirir para cada salario.

Equilibrio en el Mercado de Trabajo

- Cuanto más bajos los salarios, más trabajo demandan las empresas.
- Cuanto más altos los salarios, más gente estría dispuesta a trabajar.



-Escuela Clásica: el mercado está en equilibrio cuando actúan libremente la oferta y la demanda.
-Escuela Keynesiana: debido a que los salarios son rígidos a la baja no hay equilibrio en el mercado de trabajo.

Indicadores del Mercado de Trabajo

Población Ocupada: personas activas que encontraron trabajo por cuenta ajena o propia.
Población Parada: personas activas que no encontraron trabajo.





Paro

El paro incluye a las personas en edad de trabajar que lo pueden hacer u que buscan activamente empleo, son desempleadas e integran la población de paro.
Clase de Paro:
  • Paro Friccional.
  • Paro Estructural.
  • Paro Cíclico.
  • Paro Estacional.
Causas
  • Teoría Clásica: dicen que es debido al funcionamiento del mercado y a la rigidez de los salarios,
  • Teoría Keynesiana: proclaman que es debido a la insuficiente Demanda Agregada de la economía.
Efectos
  • Pérdida de ingresos y de cualificación laboral.
  • Baja autoestima.
  • Escas demanda interna.
  • Pérdida de capacidad productiva.

Tema 3 - Certificación y Formación Profesional

Estructura de la FP

La FP es una herramienta que permite mejorar y facilitar la adaptación de las cualificaciones profesionales de la Población Activa. Al hablar de FP, tenemos que hablar de Administración Educativa (se dan titulos) y Administración Laboral (se dan Certificados de Profesionalidad) ) en las que las dos proporcionan Cualificaciones.
-Adm. Educativa (formación reglada-Lomce):
  • FP Básica
  • FP Grado Medio
  • FP Grado Superior
  • E. Deportivas
  • E. Artes Plásticas y Diseño
-Adm. Laboral (formación no reglada-Ley 9/9/2015):
  1. Formación Programada por la Empresa
  2. Formación Programada por la Administración
  • Continua
  • Ocupacional
  • Necesidades Especiales (NNEE)
  • Compromiso Contratación
  • En alternancia
  • Otros,.....
Los títulos de FP se organizan por Familias Profesionales (26).

Cualificaciones y Competencias

- Cualificaciones: conjunto de competencias profesionales (conocimientos y capacidades) que permiten dar respuesta a ocupaciones y puestos de trabajo con valor en el mercado laboral, y que se pueden adquirir a través de la formación o de la experiencia laboral.

- Competencias: conjunto de capacidades, habilidades y actitudes  necesarias para dar respuesta a las exigencias que el contexto laboral no pide: saber, saber hacer, saber ser, saber estar,...
Una peersona puede ser capaz, pero no ser competente. Pero que sea competente implica que es capaz.

La Cualificación Profesional se puede conseguir a través de:
  • Sistema Educativo (con títulos de FP)
  • Sistema de Formación para el Empleo (Certificados de Profesionalidad)
  • Reconocimiento de la Competencia Profesional ( a través de la experiencia)

Tema 4 - Política Social y de Empleo en la UE

Política Social y Empleo de la UE

Son políticas de empleo de la UE encaminadas a dinamizar los mercados de trabajo, crear puesto de trabajo y supervisar las políticas de empleo de los distintos países miembros.
Existen diversas cumbres, tratados y esgrategias, a lo largo de los años, donde se hace hincapié en los mismos aspectos a pesar del paso del tiempo:
  • Tratado de Amsterdam
  • Tratado de Lisboa
  • Post Lisboa

Organismos Comunitarios en materia de Empleo:

  • Comisión Europea
  • Parlamento Europeo
  • Consejo de la UE
  • Comité Económico de la UE

Organismos actuantes en materia de Empleo.

  • Comité de Empleo
  • Cumbre Social Tripartito para el crecimiento del Empleo

Movilidad de los trabajadores

La libre circulación de trabajadores en la UE (también Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza) es el dcho de desplazamiento y residencia del trabajador a otro estado miembro. Este derecho aparece recogido en el art. 45 del TFUE. Deberían tener los mismos derechos que los trabajadores del país al que acuden, con alguna excepción.

Red Eures (Red Europea de Servicios de Empleo): red de cooperación entre la Comisión Europea y los Servicios Públicos de Empleo de los distintos estados Miembros. Trabajan intensamente con los trabajadores transfronterizos (trabajan en un país y viven en otro)

Financiación de las Políticas de Empleo

- Lineas de Ayuda Directa (gestionado directamente por la Comisión Europea)
  • DG Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión
  • Programa Europeo de Empleo e Innovación Social (EaSI)
  • Prioridades transversales
  • PROGRESS 2016
  • Eures
  • Microfinanciación y Emprendimiento Social
  • Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG)
  • Iniciativa de Empleo Juvenil
- Lineas de Ayuda Indirecta (delegada a los estados miembros)
  • Fondo Social Europeo (FSE)
  • Fondo Social Europeo en Galicia

Tema 5 - La Iniciativa Emprendedora como forma de Acceso al Mercado Laboral

Nuestro modelo productivo,basado basicamente en la construcción y en el turismo,ha sufrido enormemente en este periodo de crisis. Tenemos que tener la fuerza necesaria para articular otro escenario . Fomentar el autoempleo/emprendimiento es una de las tareas para llevar a cabo este cambio, aunque España, en general, y Galicia, en particular, no han sido proclives a esta manera de trabajar, debido a una serie de factores, tales como la falta de financiación, el temor al fracaso, exceso de burocracia, costes elevados,.....

Las empresas basadas en la Economía Social tienen una serie de caracteristicas y efectos en oposición a las empresas de origen capitalista:
  • Las personas y el fin social están por encima del capital
  • Solidaridad interna y con la sociedad
  • Igualdad de oportunidades (sexo, raza, religión, estamento social,.....)
  • Contribución a la creación de riqueza en el ámbito rural
  • Evita un desempleo mayor
  • Ayuda a que no cierren empresas y que se produzca despoblación en las zonas rurales
Existen tres elementos esenciales para la creación de empresas:
  • Idea: proceso mental en el que se convierte un concepto inicial en una oportunidad (qué emprender?)
  • Persona Emprendedora: persona que concibe la idea. Inicia la puesta en marcha de la empresa (quién y porqué emprender?)
  • Plan de Empresa: documento donde se plasma la idea para convertirla en proyecto empresarial (como emprender?)
La idea no debería proceder de un inventor, si no más bien de un innovador (emprendedor), que surge de una serie de inquietudes:
  • Una invención
  • Algo que no existe en el mercado
  • Mejorar procesos ya existentes
  • Copiar e imitar a otros
  • Interés por algo
Plan de Empresa

Como dijimos anteriormente es el documento donde se transforma la idea en proyecto empresarial: control y evolución del proyecto, búsqueda de financiación, planificación de la estrategia, dar a conocer el proyecto,......
Se tiene que elaborar de una manera clara, concisa y concreta. Tiene que ser ordenado y estructurado, interviniendo el emprendedor/a con reflexión y datos precisos. El Modelo de Negocio Canvas es un ejemplo del paso de IDEA - MODELO DE NEGOCIO - PLAN DE EMPRESA, donde se traduce la representación visual, simplificada y teórica de todo el sistema en que se fundamenta la lógica de un proyecto empresarial.


Reflexión

Mi reflexión personal sobre lo que está siendo este Curso de PosGrado es positiva. Tengo que empezar diciendo que soy de los pocos que no trabajo, ni he trabajado (y espero que eso cambie pronto) en temas de Orientación Laboral. Mi propia orientadora fue quién me animó a hacerlo. Me ha sorprendido el saber que la profesión de orientador/a tiene varios perfiles: RRLL, Psicología, Psicopedagogía, Graduado Social,....., y que no hay una especialización específica, algo que creo que me beneficia.
Con respecto al curso, ya nos habiais avisado, hay muchisima información (infoxicación) que debería estar más accesible, y el funcionamiento de la plataforma más ágil, aunque todo es factible. Algunas clases van más forzadas que otras, pero en conjunto hay mucho de positivo en el curso, sobre todo los compañeros y ponentes de los que se aprende todos los días. Espero que este Curso sea el inicio de algo decisivo en mi vida.
Un saludo.


Para saber más


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